lunes, 3 de octubre de 2011

Nutrición Animal


Impulsa la alimentación alternativa para garantizar la sobrevivencia del ganado en el verano a través de actividades como: establecimiento de bancos de energía, con caña principalmente, y de bancos de proteína en lotes de un cuarterón a media hectárea de matarratón y leucaena; también, la elaboración del bloque multinutricional que cumple la función de aportar vitaminas y minerales a los animales manteniendo su peso normal.
Manejo de Pradera
La arborización de potreros en forma natural y sembrada con especies forrajeras y leguminosas hace parte de la estrategia para lograr una adecuada nutrición, sombrío y cercas vivas.
Se trabaja aquí con la rotación de potreros. Se apoyan las divisiones de potreros que se realizan en la finca en épocas de desmonte para hacer un manejo semiextensivo del ganado; se promueve la arborización natural dejando los árboles forrajeros y las leguminosas como aportantes de proteínas y minerales y también cumplen la función de cerca viva y de sombrío para el ganado.
Sanidad
Se promueven la salud preventiva por medio de la vacunación y la buena alimentación y la curativa a través de las plantas medicinales y la recuperación del saber botánico tradicional. Se realizan ensayos con plantas para el manejo de algunas enfermedades comunes como: para desparasitar se utiliza el totumo con aceite de cocina y bajagua en bebida; para el control de moscas, piojo y garrapatas se trabaja con repelentes naturales utilizando plantas como malambo, neem y cascarilla; para desinflamar se utiliza el totumo; para curar heridas el cocuelo y para los gusanos la mafafa.
Manejo animal
Para lograr buena salud en los animales preparamos varias drogas a partir de plantas medicinales que tenemos en nuestro territorio. Se comienza ahora a capacitar a las comunidades en el establecimiento de los registros de nacimiento, de vacunación, de baño, para controlar el destete de los terneros, hacer control preventivo de enfermedades y para el control de los parásitos externos como garrapatas. Esta actividad nos permite al final del año efectuar evaluaciones técnicas del nivel de producción de leche, rendimiento y sostenibilidad de la propuesta para así seleccionar los animales que nos van a garantizar los cruces para mejorar la ganadería criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario