lunes, 3 de octubre de 2011

SITUACION DEL COSTEÑO CON CUERNOS COLOMBIANO


En las últimas décadas en Colombia, debido a la necesidad de tener animales resistentes a las condiciones del trópico, se incrementaron los cruzamientos indiscriminados de razas criollas con europeas y ganado cebú, lo que ha llevado a la casi desaparición del ganado criollo y a la conformación del actual tipo de ganado cebú mestizo que predomina en la mayoría de los criaderos comerciales del país. Esta raza no dispone de las características adecuadas para que la producción de carne sea eficiente y rentable (Rubio, 1985) y su producción lechera no garantiza la leche requerida por la población.
Actualmente en la región Caribe el ganado CCC, raza autóctona, se encuentra en vía de extinción. El potencial genético de esta raza se mantiene gracias a que CORPOICA conserva más de 420 cabezas en su Centro Experimental Turipaná; ASODOBE posee 30 vientres y ASPROAL (Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos del Resguardo Zenú) tiene 10 hembras y un toro.


Principales características raciales y aptitudes de la raza CCC
Las razas criollas tienen su origen en el ganado traído por los españoles durante la colonia hace más de 400 años. Son producto de la selección realizada por la naturaleza, por los ganaderos españoles y por la influencia de algunos ganaderos locales que le han dedicado un gran cuidado. La raza costeño con cuerno, suponen por algunos autores debido a su gran parecido, proviene del ganado colorado de Galicia (España).
Este ganado se clasifica de doble propósito, por aportar carne y leche, y sus caracteres fenotípicos raciales están bien definidos: cabeza mediana con cuernos abiertos en forma de lira, media lira o corona; la cara ligeramente cóncava con arrugas que rodean los ojos, éstos son grandes, expresivos y brillantes con órbitas prominentes; el hocico puede ser negro claro o gris, con ollales dilatados y boca mediana; la piel es fina, puede ser negra o rosada con pelo rojo «mono» o anaranjado «bayo» uniforme. Se admiten animales que presenten el color castaño (llamado hosco) con extremidades oscuras hasta más arriba de la rodilla o de los corvejones; ese mismo color se presenta en la cabeza sobre todo alrededor de los ojos, el hocico y orejas; el tamaño del pelo y de la papada es variable. Se consideran como puros los que tienen manchas blancas en el vientre, pero los berrendos no se aceptan.
Las aptitudes que colocan al CCC entre las razas importantes para desarrollar la ganadería sostenible son las siguientes:


Resistencia a las condiciones del trópico
Referencias bibliográficas y comunicaciones personales plantean la gran capacidad del CCC para soportar fuertes y prolongados inviernos, permaneciendo por muchas horas del día dentro del agua en procura de forraje; soporta las altas temperaturas y los rayos solares; resiste enfermedades del trópico, la garrapata y la mosca. Estas cualidades no las desarrolla ninguna otra raza de bovino europeo Bos tauro, cualidades que son comparables con el comportamiento del cebú Bos indicus.


Producción de carne
En un experimento realizado por Hernández (1992), en la finca Turipaná de CORPOICA (Córdoba) se comparó el comportamiento del peso en terneros de razas Costeño con Cuernos, Romosinuano y Cebú para la región Caribe de Colombia, observando los siguientes resultados:
* Los hijos de las vacas CCC y Romosinuano en el nacimiento superaron al Cebú en un 18 y 23 % respectivamente.
* En ganancia diaria al destete, el Cebú superó a los criollos en 1 y 7,4% respectivamente.
* Los hijos del CCC superaron ligeramente al Cebú en 1,4%, debido a su peso en el momento del nacimiento y su aceptable ganancia diaria predestete.
* A los 16 meses de edad los terneros CCC y Romosinuano aventajaron en ganancia de peso al Cebú en 2,1 y 3,7% respectivamente.
Estos resultados demuestran el potencial que tiene el CCC para la producción de carne; los novillos a los 4 años tienen un promedio de 520 Kg. y el rendimiento de la carne en canal es de 56,2%. Se puede afirmar que es una buena opción para la producción de carne en una ganadería sostenible.


Producción de leche
Aunque hay pocos datos sobre la producción lechera del CCC, dicen los viejos ganaderos que «es una raza con buena producción láctea». Rubio (1983), realizó el control lechero entre 1960 y 1966 en vacas ordeñadas con terneros, observando que el período de lactancia osciló entre 245 y 283 días; la producción promedio por día fue de 2,8 y 5,5 Kg. Estos datos indican que la producción es adecuada para un sistema sostenible. Además, la raza tiene potencial genético para mejorar esos indicadores. Este tipo de trabajo sin embargo, no se ha realizado desde el punto de vista técnico.


Comportamiento reproductivo
Uno de los principales problemas que presentan las razas europeas y sus cruces es la reproducción. Esta tiene una relación muy estrecha con el sistema endócrino, el cual se desequilibra con mucha facilidad en las condiciones ambientales de salud, humedad relativa e irradiación solar del trópico, etc.
El CCC, debido a su gran adaptación, presenta estabilidad fisiológica que le permite tener equilibrio endócrino y con ello un comportamiento reproductivo adecuado. Estas características han sido demostradas por los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en Turipaná al observar 6.918 hembras en edad de producción entre los años de 1953 a 1970. Se conocieron porcentajes de natalidad que oscilaron entre el 78 y 80%. Serrano en 1968 observó que el índice de montas por concepción fue de 1,4 servicios de hembras cuando el apareamiento se realizó con ganado CCC y 1,8 servicios al aparearse con toros Holstein. Otro aspecto que comprueba el buen comportamiento reproductivo del CCC es la tasa de natalidad del 87% de nacimientos manejados bajo el sistema libre, reportados en estudios realizados desde 1994 a 1998 en 863 observaciones (Espitia, 1998).




No hay comentarios:

Publicar un comentario